Fundada desde hace más de 25 años en la localidad de Usme y entrenando cada lunes, miércoles y viernes en el salón comunal del barrio La Cabaña, la escuela de breakdance: Estilo Real Family, se coronó campeona de la Batalla Internacional ViAlterna de Breakin’ –BIVA–, que se realizó en Hip Hop al Parque 2023.
El más reciente campeonato para esta escuela que fundó Wilson Ramírez y Arturo Contreras, la cual comenzó en la localidad de Usme como un “estilo de vida, pero se convirtió en un arte para vivir”.
Una tarea que no ha sido nada fácil porque ante la falta de dinero, han tenido que salir a bailar en los septimazos del centro de Bogotá y hacer rifas para conseguir los recursos y asegurar su participación en las diferentes competencias.
Esfuerzos que han dado sus frutos, puesto que, con la victoria del 23 de julio, la escuela suma al menos 40 campeonatos ganados a nivel local, nacional y distrital. Además de que Wilson y Arturo se sienten muy orgullos porque han podido heredar este estilo de baile a sus hijos, quienes fueron miembros del equipo ganador en BIVA.
Un sentimiento que los llena de felicidad, recordando que nunca habían clasificado y que la única vez que estuvieron presentes en Hip Hop al Parque “fue cuando fueron teloneros en el concierto de Yoky Barrios y Juan Pablo Barragán en 2016”.
Además, porque “este es uno de los primeros grupos de Usme que representa la localidad en breakdance” y en un escenario con tanto público, superando a escuelas de Ciudad Bolívar, Usaquén, Perú, México y El Salvador.
Y es que el crew de bailarines, conformado por Jonathan Torres, Sebastián Contreras, Jhan Salgado, Wilson Ramírez y Camilo Velosa, cinco jóvenes que no sobrepasan los 23 años ganaron la batalla ante al menos 80 mil personas.
Un escenario que no vislumbraban, pero para el que venían preparándose hace cinco años. “Muchos días, semanas y meses de preparación para llegar al nivel en el que estamos”, reflexiona Wilson Ramírez hijo. Además, “ganar con los hermanos y amigos de años es mucho más gratificante”, agrega.
Por su lado, para Sebastián Contreras, hijo de Arturo, este triunfo representa “un logro bastante grande y significativo para la localidad, puesto que somos el primer grupo de breaking en Usme en subirnos a esa tarima y lograr el primer lugar”.
Ahora la escuela apunta a llegar a los Juegos Olímpicos París 2024 y evolucionar socialmente para que Estilo Real Family “sea un semillero de multiplicador de multiplicadores”.
Para quienes deseen asistir, la escuela tiene abiertas sus puertas al público todos los lunes, miércoles y viernes en el salón comunal del barrio La Cabaña, arriba del Polideportivo de La Andrea.